Emilio Martínez Navarro

Artículos

John Rawls y Emilio Martínez

La Filosofía en la enseñanza secundaria en España: balance y perspectivas «La Filosofía en la enseñanza secundaria en España: balance y perspectivas» en Padres y Maestros, 343 (febrero 2012), pp. 40-43. [ISSN 0210-4679].
Resumen: La Filosofía también puede ser beneficiosa en ámbitos educativos no formales, como la familia, el club cultural o deportivo, la asociación de vecinos o el hogar de la tercera edad.
La Filosofía es una disciplina académica que tiene una enorme capacidad de seducción, si se imparte adecuadamente. El alumno queda fascinado por las grandes preguntas que se han hecho los filósofos y las que descubre por sí mismo, y también por la visión de conjunto de todo el saber, la apertura de horizontes a la inteligencia y la posibilidad de profundizar refl exivamente en la resolución de cuestiones que afectan a todo ser humano. Sin embargo, muchos se preguntan si todavía tiene sentido mantener esta materia en el currículo formativo actual, o si, por el contrario, no sería mejor dedicar su espacio a otras materias supuestamente «más prácticas» o «más útiles». Hay un malentendido muy arraigado en quienes piensan de esa manera, porque la filosofía no sólo tiene mucho que aportar en la enseñanza formal, sino que también puede ser útil y beneficiosa en ámbitos educativos no formales, como la familia, el club cultural y deportivo, la asociación de vecinos o el hogar de la tercera edad. La eficacia educativa de la filosofía depende de que los actores que tienen alguna responsabilidad en su enseñanza sean capaces de asumirla de una manera renovada y entusiasta, recuperando el sentido originario de este añejo saber como «aspiración a la sabiduría», como «amor al saber» que nos orienta en medio del desconcierto.

[Descargar PDF «La Filosofía en la enseñanza secundaria en España: balance y perspectivas»]

Ética y crisis (económica) «Ética y crisis (económica)» Documento de trabajo 6.1. para el VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid, 2014, pp. 2-21. ISBN: 978-84-8440-591-7.
Resumen: La crisis económica ha puesto de relieve una grave injusticia que estaba ya latente en los años de bonanza económica: una desigualdad abismal en el reparto de la riqueza que producimos entre todos, tanto en el interior de cada país como en el plano internacional. Esta desigualdad es injusta desde dos puntos de vista complementarios: el de la moral cotidiana de las sociedades de tradición occidental, que se basa en la afirmación de la igual dignidad de toda persona, y el la ética filosófica académica de las teorías de la justicia social, que mantiene un amplio debate interno pero que finalmente muestra que los mejores argumentos están del lado de lo que Philippe van Parijs ha llamado “liberalismo solidarista” (una concepción de la justicia social que otorga prioridad a la solidaridad para hacer posible la igual libertad de todos), complementado con las aportaciones del enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Así pues, la ética se muestra capaz de ofrecer buenas razones para denunciar los abusos cometidos por quienes han provocado la crisis, y más allá de la crisis, denunciar también el mal diseño y la mala gestión de unas estructuras económicas que permiten y amplían la brecha de una desigualdad monstruosa entre el 1% de la población mundial y el 99% restante. Pero no se trata sólo de denunciar, sino que al mismo tiempo es preciso atender a las víctimas en la medida de lo posible. Lo ético no es sólo argumentar, sino sobre todo actuar. La ética de la crisis invita al doble compromiso de denunciar a los causantes y ayudar a las víctimas.
[Descargar PDF «Ética y crisis (económica)»]

[Visitar la página del VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España]

Ética empresarial, supervivencia y concordia «Ética empresarial: supervivencia y concordia»
Conferencia impartida en la V Edición de los Premios INCORPORA (I edición en la Región de Murcia).
Resumen: Muchas personas creen que la práctica de la ética empresarial es un lujo que únicamente se pueden permitir las empresas muy consolidadas, alegando que en un mundo corrupto, el que no se corrompe se hunde. Sin embargo, si reflexionamos detenidamente sobre lo que es y lo que implica en la práctica asumir la ética empresarial, nos damos cuenta de que, en realidad, en el compromiso con los principios éticos está la clave de la supervivencia de la empresa, y al mismo tiempo la principal aportación que ésta puede hacer para la construcción de una convivencia pacífica y próspera, en la que reine la confianza mutua y la concordia. Abandonar o descuidar el apego a la ética es, a la larga, una actitud suicida para la empresa, con independencia de su edad, tamaño, reputación actual, etc. La ética empresarial no puede ser mera cosmética, sino que ha de formar parte del núcleo mismo de su actividad de negocio. Porque de este modo podrá generar un verdadero capital-simpatía entre sus clientes, trabajadores, inversores, proveedores y demás grupos de interés. Y este tipo de capital es, precisamente, la clave de supervivencia y de prosperidad de cualquier empresa presente y futura.
[Descargar PDF «Ética empresarial: supervivencia y concordia»]

Una oportunidad para el consumo ético «Una oportunidad para el consumo ético»
Publicado en Cuadernos de las Cooperativas de Consumidores, nº 23, Julio 2012. Madrid: Hispacoop. 44 p.
[Descargar PDF «Una oportunidad para el consumo ético»]

Cristianismo y ética: una relación compleja «Cristianismo y ética: una relación compleja»
Publicado en Cuadernos Contraste, (Murcia, España) nº 15 (2009). ISBN: 978-84-613-0530-8
[Descargar PDF «Cristianismo y ética: una relación compleja»]

Ética para el desarrollo de los pueblos: panorámica y perspectivas «Ética para el desarrollo de los pueblos: panorámica y perspectivas»
Publicado en Diálogo Filosófico 69 (2007), pp. 362-388
[Descargar PDF «Ética para el desarrollo de los pueblos: panorámica y perspectivas»]

La verdad y los valores en la sociedad plural «La verdad y los valores en la sociedad plural». Intervención en la Mesa Redonda titulada “Compatibilidad entre atención sanitaria adecuada y respeto a la diversidad cultural» de la Primera Jornada de los Comités de Ética Asistencial de la Región de Murcia, celebrada en el Hospital General Universitario Morales Meseguer (Murcia) el 4 de mayo de 2007.

[Descargar PDF «La verdad y los valores en la sociedad plural»]

¿Crisis de civilización? Cambio de paradigma «¿Crisis de civilización? Cambio de paradigma». Ponencia presentada en el Instituto Social León XIII, en el marco del VI Seminario de Doctrina Social de la Iglesia sobre «Los Nuevos Escenarios del Desarrollo Humano: Un proyecto Global. En el 40 Aniversario de Populorum Progressio y en el 20 de SRS». Majadahonda, 24 de febrero de 2007. Puede descargarse aquí.

http://leonxiii.upsam.net/seminarios/06_seminario/02_sesion_emilio_martinez.pdf

Compromiso de ciudadanía «Compromiso de Ciudadanía»
Conferencia pronunciada en el ciclo organizado por el Foro de la Educación 2006 “Escuela y Democracia. Escuela y valores cívicos”. Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales (FIES) y la Federación de Enseñanza de CC.OO. de la Región de Murcia. Aula Cultural de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Murcia, 10 de noviembre de 2006. Un resumen de esta conferencia ha sido publicado en Cuadernos FIES, Fundación de investigaciones educativas y sindicales, nº7, marzo 2007, pp. 6-8 y puede descargarse en fieseducacion.org
[Descargar PDF «Compromiso de Ciudadanía»]

Ética
    de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía «Denuncia y cooperación: la ética de las organizaciones solidarias para el desarrollo»
Publicado en Cuadernos Contraste, (Murcia, España) nº 8 (2006). ISBN: 84-611-3221-1
[Descargar PDF «Denuncia y cooperación: la ética de las organizaciones solidarias para el desarrollo»]

Ética
    de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía «Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía»
Publicado en Revista VERITAS, (Valparaíso, Chile) nº 14 (2006), páginas 121-139.
[Descargar PDF «Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía»]

¿Por qué las personas de hoy no pueden encontrar a Dios? «¿Por qué las personas de hoy no pueden encontrar a Dios?»
Publicado en Iglesia Viva: revista de pensamiento cristiano, ISSN 0210-1114, 223, (2005), pp. 9-28.
[Descargar PDF «¿Por qué las personas de hoy no pueden encontrar a Dios?»]

Aporofobia «Aporofobia» en CONILL, Jesús (Coord.) (2002): Glosario para una sociedad intercultural, Valencia, Bancaja, pp. 17-23.

[Descargar PDF «Aporofobia»]

El compromiso cívico de John Rawls «El compromiso cívico de John Rawls» en 28 (2003), 139-143.

[Descargar PDF «El compromiso cívico de John Rawls»]

Ética cosmopolita para la convivencia internacional «Ética cosmopolita para la convivencia internacional» en Daimon 29 (2003), pp. 171-182.

[Descargar PDF «Ética cosmopolita para la convivencia internacional»]

La filosofía política como ética para el diseño de las instituciones «La filosofía política como ética para el diseño de las instituciones según la concepción de Rawls» en Daimon (Murcia), 15 (1997), pp. 107-118.

[Descargar PDF «La filosofía política como ética para el diseño de las instituciones según la concepción de Rawls»]

Aclaraciones sobre la versión castellana de A Theory of Justice de John Rawls «Aclaraciones sobre la versión castellana de A Theory of Justice de John Rawls», en Daimon (Murcia), 15 (1997), pp. 205-209.

[Descargar PDF «Aclaraciones sobre la versión castellana de A Theory of Justice de John Rawls»]

La filosofía en el aula: por una democracia integral «La filosofía en el aula: por una democracia integral».

Publicado en Paideía, 13-14 (1991), pp. 137-145.

[Descargar PDF «La filosofía en el aula: por una democracia integral»]

La clase como una comunidad de investigación «La clase como una comunidad de investigación».

[Descargar PDF «La clase como una comunidad de investigación»]

Por una ética del consumo responsable «Por una ética del consumo responsable».
[Descargar PDF «Por una ética del consumo responsable»]

La ética cívica como núcleo de la educación moral en una sociedad pluralista «La ética cívica como núcleo de la educación moral en una sociedad pluralista».

[Descargar PDF «La ética cívica como núcleo de la educación moral en una sociedad pluralista»]

diseño: bmartinez.com